Última Milla, El desafío de la logística actual

Desde hace algún tiempo, la última milla es uno de los mayores retos de la logística y transporte a nivel global. 

La desestabilización generalizada que vive Chile desde el estallido social desde octubre de 2019 y la pandemia desde marzo de 2020, generó altos niveles de desempleo y confinamiento que motivaron a miles de personas a emprender y sumarse al comercio electrónico, a buscar consolidarse como empresa y utilizar medios de venta semi informales como Instagram, Facebook y Whatsapp de forma disruptiva pero profesional. 

Ahora, si bien el estallido social y la pandemia motivaron un cambio estructural completo del comercio interior, fueron los consumidores finales quienes presionaron a las industrias a dar un salto inesperado en temas logísticos, desatando una ola de competencia en la industria del transporte, la cual se vio reflejada en la baja generalizada de los precios de despacho de encomienda, tiempos de entrega de productos, disminución de limitaciones horarias y de cobertura. 

El que los consumidores exijan cada vez más, y estén cada vez menos dispuestos a pagar por el despacho de un producto, presionó a la industria del transporte y logística a asumir en solo meses los costos de implementar un servicio hasta cuatro veces más rápido que el promedio del año 2019. La capacidad e infraestructura de las empresas líderes en la industria logística, fue diseñada e instalada para las exigencias de mercados libres de confinamiento, y hoy, se ven obligadas a sobre exigir al máximo sus capacidades operativas, y a generar grandes cambios en la cultura y estructura organizacional para no perder cuotas de mercado que pequeñas empresas entrantes están tomando con rapidez porque cumplen con las exigencias del mercado.

En este contexto, en el mes de julio, nació nuestra empresa 12 Horas Envíos SpA, que propone un servicio express que retira productos a las tiendas entre 9:00 y 12:00, y los entrega a sus clientes finales entre 13:00 y 21:00 (despacho dentro de un plazo de 12 horas).

Principalmente nos diferenciamos de los sistemas de envío tradicionales a través de bajos costos de envíos y precios fijos, los cuales facilitan el cálculo del costo por despacho a todas las empresas que normalmente acostumbran a obtener un costo diferente según el tamaño y peso exacto de cada paquete. Además, ofrecemos un sistema de seguimiento de despachos sin consto y nuestra tasa de éxito de entrega ponderada de los últimos 4 meses fue del 99,66%.Contamos con protocolos para cambios de productos, reenvío de paquetes, declaración de carga, cobertura ante siniestros, protocolos ante órdenes rechazadas, servicio al cliente y soporte desde las 9:00 a las 00:00, entre otros. 

Por el momento, enviamos paquetes pequeños ($2.790 + IVA; similar al tamaño de una caja de zapatos e inferior a los 5 kg) y medianos (3.990 + IVA; similar a 3 cajas de zapatos e inferior a 10 kg) dentro la Región Metropolitana. 

Como empresa nos proponemos diariamente generar confianza y cohesión con nuestros socios comerciales, formar un equipo humano altamente calificado, aportar competitividad al negocio de nuestros clientes por medio de tecnologías de la información, y a través de esfuerzos comunicacionales para fomentar al comercio (nuestros clientes) que alimenta a nuestra empresa.  En nuestros planes futuros está enviar todo tipo de encomiendas de diferentes pesos y tamaños, incorporarnos a nuevas regiones, y bajar nuestros precios a partir del 1 de diciembre de 2020 tanto para paquetes pequeños ($2.790 + IVA a $2.513 + IVA) como medianos ($3.990 + IVA a $3.353 + IVA). 

Creemos que uno de los principales factores que fomenta e incentiva a empresas como la nuestra, es el trabajo conjunto que se desarrolla con tiendas que eligen enfocarse sólo en sus ventas y despreocuparse de la distribución. Lo que brindamos es prospección y tiempo para dedicarse al núcleo del negocio de cada tienda.

Por Kenneth Meier G. 

Gerente comercial de 12 Horas Envíos SpA

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