Paga con Tenpo en todos los comercios asociados

EL BLACK FRIDAY Y LA OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE REPUNTAR LAS VENTAS

Noviembre 8, 2022

EL BLACK FRIDAY Y LA OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE REPUNTAR LAS VENTAS

Este 27 de noviembre se realizará la versión 2020 del esperado Black Friday. Una tradición ya instalada en todos los países que hace rato dejó de ser sólo por 24 hrs, marcando el inicio oficial de la temporada de fin de año al permitirnos llegar a las mejores ofertas muchos antes de las rebajas de Navidad.

  Todo comenzó en Estados Unidos con la idea de tener un único día al año en el que el comercio minorista tiene “números negros” (buenas ganancias), ahora bien, la historia de este “Viernes Negro” es un poco más interesante.

El primer uso registrado del concepto “Black Friday” no se aplicó para denominar algo relacionado a la navidad sino a la crisis financiera, particularmente a la caída del mercado del oro en Estados Unidos el 24 de septiembre de 1869. En aquella ocasión, dos inescrupulosos financieros (Jay Gould y Jim Fisk) trabajaron juntos en pos de comprar todo el oro de la nación para elevar al máximo el precio de dicho metal, sin embargo, la conspiración no tuvo el efecto esperado y sus valores terminaron en caída libre, dejando en bancarrota a grandes corporaciones Wall Street como también a pequeños agricultores.

DEL ROJO AL NEGRO

  Por otra parte, se observa la la tradición de “Black Friday” en relación con las compras que se realizan después del Día de Acción de Gracias.

  Después de un año completo en el que el Comercio se mueve en “números rojos”, las tiendas esperaban un repunte de sus ventas el día posterior al Día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre), ya que los consumidores gastaban mucho más dinero en compras con los descuentos que aún estaban vigentes. Si bien es cierto que las empresas minoristas solían registrar las pérdidas en rojo y las ganancias en color negro por temas de Contabilidad. Esto finalmente daría origen a la tradición actual de este evento que hoy por hoy tiene un alcance mundial.

FILADELFIA

  Otro interesante origen de la tradición es la que viene desde Filadelfia, ciudad en la que a comienzos del siglo XX se recibía una gran cantidad de turistas y compradores, quienes visitaban la ciudad por un partido de fútbol clásico en el que se enfrentaban los equipos representativos del Ejercito y la Marina de E.E.U.U. ocasión en la que los comercios de la ciudad aprovechaban para ofrecer descuentos irresistibles. El resultado de ello, era el caos, enormes multitudes y congestión vehicular sin precedentes en dicho estado. Por tanto, la policía de la ciudad debía mantener largas jornadas de trabajo para asegurar el correcto funcionamiento de la ciudad. Desde ahí que los agentes de la Ley hayan denominado la fecha como “Black Friday” lo que fue luego tomado por todo el resto de la ciudad para referirse al evento, dado el desorden que año a año siempre fue aumentado.

AL DÍA DE HOY

  El Black Friday se ha mantenido en el tiempo, sobre todo su éxito en las ventas, ya que este día se ha transformado en un evento que se alarga en muchos casos a una semana y que ha dado lugar a otros “días festivos” como el “Small Business” (sábado/domingo) y el Cyber Monday.

  Según una encuesta realizada este año por la National Retail Federation, se estima que 135,8 millones de estadounidenses planean sus compras de navidad durante el fin de semana de Acción de Gracias (58,7 % de los encuestados), aunque aún más (183,8 millones, o 79,6 %) dijeron que aprovecharían o podrían aprovechar las ofertas online ofrecidas el Lunes Cibernético o Cyber Monday.

  En este contexto, las redes de franquicias se han sumado progresivamente al Black Friday y no han dejado pasar esta excelente oportunidad con descuentos y ofertas cada vez más interesantes que pueden encontrarse en todos sus establecimientos.

  Este 27 de noviembre en Chile se espera más que nunca la posibilidad de poder ahorrar con las ofertas del Black Friday 2020, sobre todo pensando en que la economía necesita una ayuda y posiblemente sea una oportunidad irrrepetible para que las PYMES sobrevivan a un año que ha sido especialmente duro para el comercio minorista.

Marcas Confirmadas Black Friday 2023

Recibe las ofertas, alertas y concursos directo en tu correo